ACEITES ALGUIJUELA
“Del respeto por la tradición a la osadía de la innovación”
Quienes somos
En Aceites Alguijuela somos una pequeña empresa familiar agraria, que ha permanecido arraigada al cultivo del olivo desde tiempos inmemorables, como así atestigua nuestro olivar centenario de la variedad Verdial de Badajoz
Seguir leyendo
Nos encontramos en la localidad de Torremayor, dentro de las fértiles tierras de las Vegas Bajas del Guadiana y en la Comarca de Mérida, tierra de milenaria tradición olivarera desde la creación de la capital romana “Emérita Augusta”. Prueba de ello es la presencia de una almazara en funcionamiento durante los siglos II y III d.C. en la villa de Torre-Águila, a unos 25 Km de la capital lusitana y en las inmediaciones de la Iter ab Emeritam Olisipone (calzada romana de Mérida a Lisboa) que abastecía del preciado oro líquido a la capital y aledaños.
De la tradición de nuestros antepasados hemos aprendido la admiración y el amor por la naturaleza. Comprendido la importancia de respetar los tiempos en los procesos de creación y ,sobretodo, la fortaleza para (al igual que el olivo) soportar los periodos de carestía.
…
Con esta base de valores comenzamos en el año 2012 la modernización de nuestros cultivos, buscando los suelos más propicios para las nuevas plantaciones de Arbequina y Arbosana, haciendo uso de avanzados sistemas de fertirrigación y estableciendo nuestro olivar en la categoría de Producción Integrada.
En Aceites Alguijuela somos conocedores que para la obtención de un aceite premium de máxima calidad, son tan importantes los factores de clima, suelo o variedad como el buen diseño y dimensionado de nuestra planta de extracción. Para ello hemos contado con el asesoramiento de contrastados ingenieros en el sector oleico y optamos por la más avanzada tecnología italiana de la marca Pieralisi. Alguijuela se propone el reto de conseguir la máxima calidad en sus AOVES, el aceite que aquí les ofrecemos es el aceite con el que alimentamos a nuestros hijos, con el que queremos ver crecer a nuestros retoños.
Este es el aceite que, con todo nuestro cariño y experiencia, ponemos hoy en tus manos
NUESTRO OLIVAR
Y SUS VARIEDADES
<< Estoy pegado con las dos manos en esta pasta de aceitunas. Que Dios, al instante, me cierre el mundo como un libro y diga: se acabó; que la trompeta suene la llamada de los muertos. Me presentaré al juicio final acariciando aceitunas en mis bolsillos, y si no me quedan bolsillos, acariciaré aceitunas en mis manos; si no me quedan manos, acariciaré aceitunas en mis huesos; y si no me quedan huesos, estoy seguro de encontrar la manera de seguir acariciando aceitunas, aunque solo sea en espíritu >>
Jean Giono
ARBEQUINA
El embalse de los Canchales se encuentra rodeado por dehesas y por algunas zonas de regadíos hacia el sur. Es un entorno idílico para la vida y la cría de multitud de especies de aves. El embalse ha sido incluido dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertenece a la Red Natura 2000. Está considerado un humedal de importancia internacional.
En esta zona de regadío hacia el sur del embalse se sitúa nuestro olivar de arberquina, en el paraje conocido como Casarente. El marco de plantación es superintensivo en seto. El arbequino es un olivo de vigor bajo y porte abierto, con buena productividad y escasa vecería. Su recolección la hacemos temprana para obtener aceite de buena calidad y mediante máquina “vendimiadora”.
El Virgen Extra Arbequina presenta un aroma frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra. Es un aceite fluido, suave y dulce, en el que casi no se aprecian sabores amargos o picantes lo que lo hace adecuado para los paladares menos acostumbrados al sabor del aceite de oliva tradicional.
ARBOSANA
Situada en plena Vegas Bajas del Guadiana. Esta parcela de regadío de apenas 5 hectáreas, perteneciente en su día a lo que se denominó el Plan Badajoz, conserva las estructuras originales de dicho plan y alberga nuestro olivar en seto superintensivo de la variedad Arbosana. Este olivo es también de vigor reducido y alta productividad.
Se cosecha semanas después del Arbequino y nos proporciona un AOVE frutado, resistente al enranciamiento por su alto contenido en ácido oléico (74%), con amargos y picantes de intensidad media- alta. Evoca olores a hierba recién cortada, almendra, tomate, nuez o alcachofa. Los sabores son persistentes y agradables.
VERDIAL DE BADAJOZ
La Verdial de Badajoz ocupa en España una superficie cercana a las 30.000 Ha., se extiende por la provincia de Badajoz y Cáceres llegando hasta Portugal. Es nuestra variedad autóctona y la reina de la casa.
Nuestra Verdial se encuentra en la zona de secano de nuestra Comarca. Estos olivos son la raíz de nuestro proyecto, pues aquí se en- cuentran nuestros olivares centenarios.
La Verdial de Badajoz es un olivo de vigor medio-alto, porte erecto y copa espesa, poco vecero y con alta resistencia a la sequía. Produce un fruto grande, de peso elevado y con alto rendimiento graso.
El aceite de la Verdial de Badajoz es rico en ácido linoleico y nos ofrece AOVES de frutado medio-alto. Destacando en boca por los tonos a almendra y frutas maduras. Posee un sabor agradable y dulce, con amargo y picante ligero.
Localización e historia
La almazara se encuentra en la localidad de Torremayor (Badajoz). Lugar estratégico por encontrarse equidistante de todos nuestros oli- vares, lo que nos permite después de la recogida, realizar el transpor- te del campo a la almazara en pocos minutos.
Seguir leyendo
Además cuenta con una buena red de comunicaciones y cercana a los principales núcleos de población como son Mérida y Montijo.
El nombre de Alguijuela, al igual que las palabras aceituna y aceite, proceden del árabe. Alguijuela significa Camino de Guijos y es la denominación que recibió la localidad tras la invasión árabe de Muza a principios del S. VIII. Nombre que mantendrá hasta 1649, cuando la Alguijuela compra a Felipe IV el título de Villa y pasa a llamarse Villa de la Alguijuela del Conde. Posteriormente, a finales de ese mismo S. XVII y por deseo expreso de sus habitantes cambió de nombre por el actual Torremayor. Rememorando esa historia y haciendo honor a ese nombre nace Aceites Alguijuela y su anagrama.
“¡Ah! Mi querido Teo, ¡si vieras los olivos en esta época!…El follaje vieja plata y plata verdeante contra el azul. Y el suelo labrado naranjizo. Es algo totalmente distinto de lo que se piensa en el norte, ¡es de una finura, de un distinguido! El murmullo de un huerto de olivos tiene algo de muy íntimo, de inmensamente viejo. Es demasiado hermoso para que me atreva a pintarlo o pueda concebirlo.”
VINCENT VAN GOGH
Lettres à son frère Thèo, Grasset – París 1994
Ponte en Contacto
Los campos marcados con un * son obligatorios