Salud, Medio Ambiente y Sostenibilidad

SALUD

Como es sabido el Aceite de Oliva Virgen Extra posee multitud de beneficios para la salud.

El 11 de Noviembre de 2010 la ONU declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la dieta Mediterránea y, con ello al Aceite de Oliva como su producto estrella que es.

En Aceites Alguijuela nos sentimos comprometidos con la calidad, y ello requiere de una fuerte convicción en lo que hacemos. ¿Cómo lo hacemos y para quién lo hacemos?.

Para poder cumplir este compromiso de calidad garantizamos todo el proceso del aceite. Por eso, tan solo elaboramos AOVES de nuestras propias olivas, ya que así estamos seguros de poder certificar que toda la cosecha procede única y exclusivamente de Producción Integrada.

La Producción Integrada es un sistema de producción y transformación de alimentos de alta calidad que mantiene la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, respetando el medio ambiente y garantizando la seguridad alimentaria que demanda la sociedad actual.

Desarrollada bajo la Orden 29 de Junio de 2010 de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Producción Integrada establece los criterios fundamentales para hacer un uso racional de los recursos naturales, mantener una buena sanidad de los cultivos y priorizar los métodos biológicos y culturales sobre los agroquímicos. Esa labor se encuentra supeditada bajo la prescripción y supervisión de un técnico especializado.

Buscamos conseguir una reducción en el uso de pesticidas y demás sustancias químicas, mejorar en el manejo de las distintas labores, así como encontrar el momento idóneo de realizarlas. Todo para conseguir un producto saludable y de extrema calidad.

Respondiendo a la pregunta inicial, elaboramos nuestros AOVES para aquellas personas que apuestan por la Salud, el Bienestar y el cuidado del Medio Ambiente.

logo
BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • Reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón gracias a su alto contenido en polifenoles.
  • El ácido oleico que contiene puede combatir el cáncer de mama.
  • Posee propiedades que podrían reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
  • Mejora la circulación sanguínea y previene las molestias al caminar.
  • Ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias como E. coli y Salmonella.
  • Es fuente de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, y pro ello ayuda a disminuir el colesterol.
  • En pacientes con diabetes tipo 2 tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas.
  • Contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias.
  • Estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión.
  • Contribuye a mantener la hidratación de la piel.
EL OLIVAR LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakesch 2016, diversos estudios desmotraron que el cultivo del olivo junto con la adopción de prácticas agronómicas adecuadas pueden aumentar la capacidad de fijación de CO2 de la atmósfera en las estructuras vegetativas permanentes (biomasa) y en el suelo.

Según estos estudios para producir 1 litro de aceite de oliva tenemos que emitir a la atmósfera 1’5 kilogramos de CO2 a lo largo del ciclo de vida del producto. Para producir ese mismo litro de aceite, el olivar fija en el suelo alrededor de 11’5 kilogramos de CO2. El balance resulta claramente positivo, de unos 10 kilogramos de CO2 retirados de la atmósfera.